Si eres miembro Ingresa al sitio, sino regístrate

Homepage del Portal de Empleos de la Municipalidad de Puente Alto

Búsqueda de Trabajo
Búsqueda avanzada

Artículos de Interés

Radiografía de los profesores chilenos

En el marco del día del profesor, que oficialmente se celebra el sábado 16 de octubre, Trabajando.com realizó una encuesta a 4686 docentes para saber qué opinan acerca del mercado laboral. ¿Consideran que están bien pagados?, ¿es su carrera rentable?, ¿les fue difícil encontrar su primer trabajo?, entre otras.

El escenario laboral para los docentes, al parecer, ha mejorado en el último año. Así lo demuestra un estudio realizado por Trabajando, ya que frente a la pregunta ¿te encuentras trabajando actualmente?, un 59% (7% más que el 2009) dice estar empleado, mientras que un 41% asegura no estarlo.

Pero, ¿cómo son estos profesores que se encuentran trabajando actualmente?, ¿cuántos meses se demoraron en conseguir su primer empleo? Un 63% entre 1 y 2 meses, un 21% entre 3 y 6 meses, un 10% entre 7 meses y 1 año y finalmente, un 6% más de 1 año.

En cuanto a las rentas y frente a la pregunta ¿el trabajo que consiguieron fue por ingresos inferiores que los que recibieron los egresados uno o dos años antes que tú? un 41% cree que está dentro del promedio, un 35% de los profesionales asegura que no y un 24% dice que su renta está bajo sus pares. Aún así, un 38% dice que no está satisfecho con sus ingresos porque donde trabajan pagan mal, un 21% tampoco está satisfecho, pero éstos aseguran que es porque la carrera que eligieron no es rentable. En tanto, un 30% cree que en su lugar de trabajo pagan bien y además cuentan con otro tipo de beneficios y finalmente, un 11% cree que sí le pagan bien porque eligió una carrera rentable.

“Es importante considerar que una carrera, independiente de la que sea, no necesariamente asegura una buena remuneración. Esto depende de la propia persona, es decir, de cómo ésta se desempeñe, cómo maneja su vida profesional, sus competencias, entre otros factores”, dice Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.

Además, se les preguntó si el trabajo que encontraron corresponde a su profesión. Un 82% dice que efectivamente corresponde, un 7% asegura que no y un 11% dice que sólo se asemeja.

Y de ellos, ¿cuántos cuentan con estudios de posgrado?, un 57% dice que no cuenta con ninguno, un 19% dice contar con un postítulo, un 14% cuenta con un posgrado y un 10% con un diplomado.

Los desempleados

En cuanto a aquellos docentes que no se encuentran trabajando actualmente, un 35% de ellos busca empleo desde hace 3 y 6 meses, un 26% hace 7 meses hasta 1 año, un 34% ha esperado entre 1 y 2 meses y finalmente, un 5% lleva aguardando por un empleo por más de 1 año.

Muchos de los profesores encuestados creen que una de las razones que explica la dificultad para encontrar empleo es no tener especializaciones que acompañen su título. Lo que se ve evidenciado en las respuestas de los profesionales que aún están desempleados, ya que el 65% de ellos no cuenta con ningún estudio de posgrado. A pesar de que el 87% de ellos reconoce que esto además ayuda para tener un mejor salario.

¿Cuán seguros o estables se sienten los profesores con su profesión?, un 42% se siente seguro, un 36% muy seguro, un 17% poco seguro y un 5% nada seguro.

“Los jóvenes, por lo general, no analizan el mercado laboral, y aunque si bien la vocación y las habilidades son claves para estudiar una carrera, hay que tener en cuenta que después de estudiar, hay que ejercer, por lo tanto es necesario también tener claro cómo funciona el mercado laboral, es decir, saber las proyecciones de las carreras, las rentas promedio, cómo funciona la oferta y demanda, entre otras”, señala Vargas.

Finalmente, a la pregunta ¿crees que los profesores son bien pagados?, un 44% dice que no, que en general pagan mal, otro 37% asegura que sólo pagan bien en el sector privado y un 19% dice que efectivamente pagan bien y que además cuentan con varios beneficios extras, como por ejemplo, las vacaciones.





 

Acceso Candidatos

Encuesta

¿Está inscrito en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL)?

Ver Otras Encuestas

Artículos de Interés

Ver Todos